Ante las recientes declaraciones del Presidente de la Nación
La Comisión Laboral y el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis expresa su más enérgico rechazo a las manifestaciones del presidente Javier Milei, quien al anunciar una reforma de la legislación laboral, se refirió en términos despectivos a los abogados laboralistas y a la supuesta existencia de una “industria del juicio”.
Estas expresiones, además de ser injustas e impropias de la investidura presidencial, constituyen un agravio a toda la abogacía y un intento de deslegitimar el rol fundamental que cumplen los profesionales del derecho en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la preservación del orden jurídico.
La abogacía no crea los conflictos ni las leyes; interviene para garantizar que los derechos reconocidos por la Constitución y las normas vigentes sean efectivamente respetados. Calificar peyorativamente esa labor es desconocer el valor esencial del acceso a la justicia y menospreciar una tarea que sostiene el funcionamiento del Estado de Derecho.
Asimismo, entendemos que los verdaderos desafíos estructurales laborales de la Argentina no se encuentran en la legislación laboral ni en la labor de abogados, sino en los gobiernos y sus proyectos económicos y en garantizar el camino para crear empleo genuino. Reiteramos, la política gubernamental no puede basarse en descalificar las tareas de quienes ejercen la defensa de los derechos laborales.
Desde esta Comisión laboral y Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la profesión, con el ejercicio libre e independiente de la abogacía y con el respeto a las instituciones republicanas.
El debate público requiere argumentos y propuestas, no descalificaciones ni ataques hacia quienes ejercen una función indispensable en toda sociedad democrática.
Por todo ello, manifestamos nuestra solidaridad con los colegas del fuero laboral de la ciudad de San Luis y de todo el país.
Comisión Laboral y Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis
San Luis, 15 de octubre de 2025