Mediante una nota remitida el día de ayer en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, el CAPSL presentó sus observaciones a la nominación del Dr. Eduardo Mones Ruiz para integrar el Superior Tribunal de Justicia.

En la nota presentada, la presidente del CAPSL, Dra. Flavia Molina Arlandi, señala que la postulación del Dr. Mones Ruiz “se presenta como un hecho de absoluta trascendencia social que, sin lugar a dudas, amerita un especial control”; destacando que “la importancia de la función exige idoneidad técnico-jurídica, independencia e imparcialidad, y fundamentalmente cumplir con las pautas legales para acceder a ella”.

En este contexto, la Dra. Molina Arlandi destaca el artículo 202 de la Constitución Provincial, el cual, en su inciso cuarto, establece que para integrar el STJ se requiere “diez años de ejercicio de la profesión de abogado o de alguna magistratura judicial”. “Este requisito objetivo, conforme surge del documento expedido por el Colegio de Abogados de Villa Mercedes y que junto a la presente acompañamos, se encuentra incumplido”, manifestó la presidente del CAPSL, en la nota presentada el día de ayer.

“Ello es así, toda vez que, del minucioso informe brindado por aquella institución a requerimiento de este Colegio Profesional, se desprende, que el candidato se matriculó en el año 2005, más precisamente, el 23/06/2005 bajo la matrícula Nro. 372, Ley XIV-0457-2005, reconociéndole una matriculación anterior por ante el STJ con fecha 10/06/2003 bajo el Nro. 1074, Ley 5123”, señala la presentación del CAPSL, la cual también destaca que el Dr. Mones Ruiz, “desde el año 2011 hasta la actualidad, ocupó tres veces el cargo de Ministro de Justicia, Gobierno y Culto, una vez fue Ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad para finalmente desempañarse como Vice-Gobernador de la Provincia de San Luis, todos, cargos incompatibles con el ejercicio de la profesión de abogado”.

De este modo, expone la presidente del CAPSL, “podemos concluir, que el Dr. MONES RUIZ, no alcanza a cubrir los diez (10) años que exige la norma para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia, contando con ocho (8) años de ejercicio”.

“Sostener una candidatura a pesar de lo manifestado -a criterio de este Colegio Profesional-, no solo consolidaría la violación lisa y llana de la Constitución de la Provincia de San Luis, sino que a su vez, estaríamos ante un caso –curioso por cierto- donde quien en última y decisiva instancia tendría el deber de resolver conforme a la ley, empieza por desconocerla”, expresa la nota, en otro de sus párrafos.

Para finalizar, el CAPSL solicita a la Cámara de Senadores que solicite al Dr. Mones Ruiz que “ponga en conocimiento del público en general y de esta Institución en particular, si a la fecha ha efectivizado la renuncia al cargo de Vicegobernador de la Provincia, es decir al Ejecutivo Provincial, y en su caso informe fecha de la misma, ya que de los contrario no sólo hay una clara intromisión de poderes, sino que además denota una especulación intolerable en el marco de la Ética Pública”.

Leé la nota completa haciendo click aquí