Omar Marcelino Saá y Gladys de los Santos Gómez son un matrimonio de abogados de San Luis. Se egresaron de la UBA y luego realizaron estudios de posgrado en Salamanca y Alicante, España. Gladys ya completó su doctorado en Derecho Ambiental, basando su tesis en el acceso y la participación en temas ambientales en la Justicia. Por su parte, Omar ya cursó su doctorado y actualmente se encuentra trabajando en su tesis. Además, en junio de este año, el matrimonio representó al Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis en el Primer Congreso Virtual de la Comisión de Derecho Ambiental de FACA.

Con más de 20 años trabajando en la temática jurídica ambiental y de participación en el Consejo Federal de Medioambiente, Omar nos cuenta cuál es la importancia de abordar el Derecho Ambiental desde el ejercicio actual de la profesión y desde instituciones como el CAPSL.

“En primer lugar, el tema ambiental es nuevo, porque un año para una persona son veinte años para un estado. Es muy lento el proceso para que evolucione una institución. Recién ahora tenemos leyes, áreas ambientales en los gobiernos y empezamos a tener competencias en lo judicial. O sea, es muy lento este proceso, pero viene consolidándose. Es un derecho muy distinto al derecho que conocemos y por eso les cuesta a los que se recibieron hace mucho tiempo y no tuvieron Derecho Ambiental en la currícula. Tiene principios e instrumentos nuevos para la tutela del ambiente que rompen el esquema de lo clásico que tenemos. Por ejemplo, la legitimación abierta. O sea hay distintos principios que cambian todo, entonces cuesta un poco”, explicó Omar, quien añadió que el Derecho a un Ambiente Sano ya ha sido incorporado a la Constitución Nacional y a la Provincial como un derecho de interés colectivo, dentro de la nueva generación de derechos.

En materia de legislación y marco jurídico, Omar destacó el acuerdo de Escazú, el cual incluye la incorporación de la cuestión ambiental en la órbita de la Justicia y garantiza el acceso a la Justicia en cuestiones ambientales.

“Este capítulo en particular requiere un profundo tratamiento, ya que es lo que se está consagrando en estos momentos y ya firmaron los estados necesarios de Latinoamérica para que entre en vigencia. La entrada en vigor de este acuerdo, sumado a la Ley Yolanda, exige una capacitación de todos los funcionarios de los tres niveles de Gobierno y en los tres niveles de competencia, o sea Nación, Provincia y Municipio, y Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todos tienen que capacitarse en la cuestión de medio ambiente. Eso lo establece la Ley Yolanda”, señaló Omar.

La llamada “Ley Yolanda” lleva ese nombre en honor a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Medio Ambiente de la Argentina, nombrada en 1976 por el expresidente Juan Domingo Perón. Tanto Omar como Gladys conocieron a Yolanda Ortiz y trabajaron con ella en el Consejo Federal de Medioambiente.

Gladys de los Santos Gómez y Omar Saá junto a Yolanda Ortiz.

“Tuvimos el muy grato placer de conocerla. Una amiga nuestra y muy buena profesional. Ya en sus últimos años de vida no paraba, como si fuese alguien que recién empieza, viendo constantemente temas nuevos. Inclusive la Dra. Gómez publicó muchas cosas con ella. Era una fuente permanente de inspiración y de abrir temas. Vino varias veces a San Luis, tuvimos esa dicha, y por su gran trayectoria fue reconocida por el Congreso de la Nación con esta ley, que es muy similar a lo que es la Ley Micaela, pero tiene el componente de que todos los funcionarios deben capacitarse en cuestiones ambientales. Es una ley de fondo y, en este momento, la provincia se encuentra en proceso de adhesión”, dijo Omar, quien señaló que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores y que su tratamiento en la de Diputados es inminente. Además, una ordenanza de adhesión ya fue aprobada en el Concejo Deliberante de San Luis. 

Quienes quedan fuera de estas capacitaciones son los abogados que ejercen la profesión libremente, y por eso es que desde el CAPSL se está planeando una jornada virtual de Derecho Ambiental, de la que brindaremos más detalles próximamente. “Ahora ya se enseña algo de derecho ambiental en algunas carreras universitarias, pero quienes se recibieron antes no tienen ese conocimiento porque las universidades tardaron institucionalmente en incorporar estos contenidos. Por eso, Desde el CAPSL vamos a dar cumplimiento con la Ley Yolanda, contribuir a que se conozca, explicar qué es el derecho ambiental en la Constitución, cuáles son sus principios, y vamos a hablar un poco del Acuerdo de Escazú”, adelantó Omar. “Es básicamente el ABC para lo que venga después”, agregó el letrado ambientalista.

¿Cómo es la problemática medioambiental a nivel mundial? ¿Estamos a tiempo para cambiarla?

“En el informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que emitió la ONU en conjunto con la Organización Mundial de Meteorología el diagnostico técnico es muy desfavorable. Si no cambiamos nuestras conductas vamos a tener serios problemas. Que ya los tenemos, como sequías profundas, calores profundos, incendios que cada vez son más grandes y todos los fenómenos que se están dando alrededor del planeta. Y puntualmente aquí, tuvimos El Morro, las inundaciones en el norte de San Luis y los grandes incendios que cada vez son más voraces, porque se prestan las condiciones. Estamos en lo local sintiendo los efectos. Y todo eso tiene que ver con los desmontes y los incendios de Amazonia.

“En los años 70, cuando empezó este tema en la primera convención de la ONU, se decía ‘vamos a preocuparnos por las generaciones futuras’. 50 años después, el informe de la IPCC nos demuestra que no estamos bien y que no pudimos revertir la situación. Porque para revertirla, habría que cambiar la matriz productiva, la de energía, sacar el coche de hidrógeno, el eléctrico o un combo. Lo cual llevaría a la pérdida de puestos en la industria automotriz, hambruna, falta de empleo.

“Este tema es muy amplio y requiere un esfuerzo de todos los colegios interactuando, no solo del abogado, porque tenemos que dar una respuesta al ambiente como sociedad, no como fragmento de la sociedad”, concluyó Omar.

Para finalizar, compartimos la charla «La cuestión Ambiental en el Nuevo Código Civil y Comercial», realizada en marzo de este año, en vistas de la Reforma Procesal de San Luis, organizada por la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis.