El próximo miércoles 21 de mayo, el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis (CAPSL) llevará a cabo las Primeras Jornadas de Orientación Jurídica Gratuitas. La actividad se desarrollará el miércoles 21 de mayo, de 10 a 14 horas, en plaza Pringles y estará abierta a toda la ciudadanía sin necesidad de inscripción previa.

“La idea es a través de esta iniciativa cumplir con una de las obligaciones que tiene el Colegio de Abogados que es organizar un sistema de asesoramiento jurídico gratuito. De esta manera también creemos que ponemos a la Comisión de Jóvenes o a los Nóveles Abogados ante situaciones reales y ante la posibilidad de resolver conflictos de las personas”, informó el Presidente del CAPSL, Dr. Gabriel Alessandro.

La iniciativa, impulsada por la Comisión de Abogados Nóveles del Colegio, ofrecerá asesoramiento jurídico inicial en distintas ramas del derecho como familia, civil, penal y laboral. “Hemos organizado un sistema o una grilla de profesionales que van a estar permanentes en las distintas áreas del derecho”, explicó el Dr. Alessandro.

El servicio consistirá exclusivamente en orientación legal. “Después, ya es voluntad de la persona si quieren iniciar un trámite judicial o un trámite con algún profesional determinado”, aclaró el Presidente del CAPSL. Para ser atendidas, las personas deben llevar DNI y toda la documentación vinculada a la consulta que deseen realizar.

Por su parte, el Dr. Franco Capellini Gianello, integrante de la Comisión de Nóveles, explicó que el objetivo principal es establecer un primer contacto con la comunidad. “Sabemos que por ahí el llegar a un abogado es duro, es complicado. De esta forma se les permite sacarse sus dudas y saber si los distintos casos requieren alguna salida judicial; es decir iniciar acciones o no, y también brindar un poco de tranquilidad, porque la gente cuando asiste al abogado lo que busca la mayoría de las veces es tranquilidad”.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Luis y, según adelantó el Dr. Alessandro, podría repetirse en el futuro: “Esperemos que podamos darle continuidad y realizarla periódicamente. Ya vamos a ver si una vez al mes o cada dos meses. Vamos a ver de acuerdo a las respuestas que vayamos obteniendo de la comunidad”.

Además, desde la Comisión de Nóveles evalúan la posibilidad de llevar las jornadas a distintos barrios de la ciudad para facilitar el acceso al servicio. “Sabemos que no todo el mundo puede acercarse al centro”, concluyó el Dr. Capellini Gianello.