El Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis elevó una nota al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, expresando su preocupación por la demora en el dictado de sentencias en la Sala de Apelaciones N°1.
En el escrito, firmado por el presidente del Colegio, Dr. José Gabriel Alessandro, se informó que —según los datos públicos de estadísticas judiciales— existen más de 500 sentencias vencidas en su plazo legal, situación que repercute directamente en el ejercicio profesional de los abogados y en la ciudadanía en general.
Ante ello, el CAPSL solicitó que, en ejercicio de su facultad de superintendencia, disponga las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la Sala, proponiendo la asignación de dos relatores que colaboren en la elaboración de los proyectos de sentencia y la fijación de un plazo de 90 días para la regularización del atraso.
En respuesta a la presentación, la Esp. María Laura Portaluppi, responsable del Área de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Secretaría Administrativa del STJ, informó que la solicitud fue remitida al Área de Control de Plazos de dicha Secretaría, para determinar la sala a la cual refiere la nota según los controles de los informes estadísticos de autos y sentencias pendientes. Con dicha especificación, el expediente será elevado a la Dirección de Recursos Humanos, a fin de que se tramite conforme a su competencia lo relativo a la posible asignación de los dos relatores solicitados.
