Este miércoles 21 de mayo, en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, se llevó a cabo con muy buena recepción la primera Jornada de Orientación Jurídica Gratuita, organizada por la Comisión de Abogados Nóveles del Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis.

Desde las 10 hasta las 14 hs, decenas de personas se acercaron al stand montado por el CAPSL para recibir asesoramiento legal inicial en forma completamente gratuita, brindado por un grupo de jóvenes abogados y abogadas dedicados a diversas ramas del derecho.

El presidente del CAPSL, Dr. Gabriel Alessandro, valoró positivamente la actividad y destacó el impacto que generó entre los vecinos:

> “Estamos muy contentos por la convocatoria y por el servicio que se le ha podido brindar a la gente. Esto es un anhelo que teníamos desde hace tiempo y hoy lo concretamos con muy buenos resultados”, expresó.
> Asimismo, señaló que la idea surge como una forma concreta de cumplir con la función social del Colegio, en línea con lo dispuesto por la ley de colegiación:
> “Queremos trascender la esfera profesional y ofrecer un servicio real a la comunidad. Creemos que esta es una forma moderna, útil y cercana de hacerlo, de la mano de los jóvenes profesionales”.

Por su parte, el Dr. Santiago Padilla, integrante de la Comisión de Abogados Nóveles, explicó el funcionamiento del stand y el alcance del asesoramiento ofrecido:

> “Estamos amparados en distintas ramas del derecho para evacuar cualquier tipo de consulta, ya sea judicial o administrativa. La consulta es gratuita y hoy equivale a un valor de mercado de $35.000 pesos”.
> Consultado sobre los temas más frecuentes, indicó que no hubo una única consulta repetida, pero destacó casos vinculados a ANSES, contratos, accidentes de tránsito y conflictos laborales, entre otros.
> “Se puede evacuar la consulta en el momento, y si el caso lo requiere, se puede avanzar luego con el patrocinio particular con el abogado de preferencia del consultante”, aclaró.

Durante toda la mañana, los vecinos que pasaban por el centro pudieron acercarse libremente a realizar consultas sobre derecho civil, penal, laboral, administrativo o de familia, entre otros.

Dado el buen recibimiento por parte de la comunidad, se está evaluando con qué frecuencia se realizarán este tipo de jornadas en adelante.